II CONGRESO INTERNACIONAL DE JUEGO DEL PALO

•Temática: Los conceptos básicos a tratar en el Congreso son: “Los juego y deportes autóctonos y su integración cultural en la sociedad del s. XXI. El caso del juego del palo”.
•Participantes: Integrantes de CUPC, MAGADO, AIJP e inscritos libres
•Deberes inscripción: Gratis integrantes de organizaciones de juego del palo, universitarios canarios y ponentes y comunicantes libres. Cuota de 50 € a inscritos externos (rebaja del 50% a educadores, otros estudiantes y otros deportistas federados)
•Derechos inscripción: Documentación y diplomas (participación / asistencia). Créditos universitarios.
•Sede: Aula Magna, Aulario Guajara ULL
•Comité Científico: formado por doctores de la ULL y la ULPGC. Tendrá competencias para aceptar o rechazar las ponencias y comunicaciones libres. 

·       Presidente: Dr. Vicente Navarro Adelantado (ULL)

·       Secretario: Dr. Alejandro Rodríguez Buenafuente (ULL)

·       Vocales: Dr. José Hernández Moreno (ULPGC); Dr. Norberto Marrero Gordillo (ULL); Dr. Ulises Castro Núñez. (ULPGC); Dr. Adelto Hernández Álvarez (ULL); Dr. Francisco Jiménez Jiménez. (ULL); Dr. Fernando Amador Ramírez. (ULPGC).

•Sesiones: Se harán 8 sesiones en dos días, cada una de ellas con un moderador designado e iniciadas al menos con una ponencia específica (invitada), que tendrá una duración máxima de exposición de 20 m. Las sesiones serán separadas con pausas y descansos apropiados. 

·       Las sesiones serán separadas con pausas y descansos apropiados.

·       Habrá una ponencia inaugural a cargo del CUPC.

·       A continuación de la misma se hará la inauguración de la Exposición de paneles, carteles y pósters.

·       La sesión final será de Coloquio y Conclusiones del Congreso.

·       Se realizará publicación con ponencias y comunicaciones (invitadas y libres) para entregar a inscritos al comienzo del Congreso, conteniendo al menos un resumen amplio.

•Aportaciones: Se aceptarán otras ponencias libres con un tiempo de exposición no superior a 15 m y comunicaciones con un tiempo de exposición no superior a 5 m, que se integrarán en la sesión más conveniente en el número que sea  posible en el tiempo adscrito a cada sesión (entre una y dos horas). Todos los grupos invitados aportarán una comunicación de presentación que implicará la cumplimentación como mínimo de un guión específico.
•Se aceptarán carteles (70 x 100 cm. Disposición vertical) y posters (A 2), de los cuales habrá de constar una copia digital y una descripción del soporte en la Secretaría antes del 15 de marzo de 2014.
•No se pondrá límite a la extensión de ponencias y comunicaciones, no obstante, se deberá remitir un resumen con una extensión máxima de 2.500 caracteres, sin contar espacios, en fuente Arial 10. Igualmente se emitirá un resumen de las mismas características en el caso de los carteles, posters y presentaciones. 
•Este resumen ha de constar en Secretaría antes del 15 de marzo de 2014 y el texto completo antes del 15 de abril, en el caso de carteles, posters, ponencias y comunicaciones. Las presentaciones se podrán recibir hasta el 30 de abril.
•Habrá una ponencia inaugural a cargo del CUPC.
•A continuación de la misma se hará la inauguración de la Exposición de paneles, carteles y pósters.
•Se aceptarán presentaciones en software de la ULL de una duración máxima de 10 m, que se expondrán en un Aula Virtual que permanecerá abierta en dependencias de la ULL durante el período de realización del IV Encuentro Internacional; de las cuales habrá de constar una copia digital y una resumen en la Secretaría antes del 15 de marzo de 2013.

CALENDARIO


VIERNES 30 MAYO. 2014

Inauguración y Presentación
08:30: Recogida de credenciales y documentación.
09:00: Saludo de autoridades de la ULL y presentación del Congreso. (Presidente del Comité Científico)
09:30: Ponencia inaugural: "40 Aniversario del CUPC y los Encuentros Internacionales··. (Coordinador del CUPC)
10:00: pausa. Apertura de exposición de paneles y posters.

Sesión 1. Sobre los juegos y deportes de tradición local.
10:30: Presentación de ponentes y comunicantes. (Moderador)
10:45: Ponencia Invitada: "Los juegos y deportes de tradición local. Su contribución en el bienestar social y emocional"
11:15: Ponencias y comunicaciones libres. 
11:45: pausa.

Sesión 2. Sobre los deportes de combate y las esgrimas.
12:00: Presentación de ponentes y comunicantes. (Moderador)
12:15: Ponencia Invitada: “El juego del palo –esgrima de bastón-: deportes de combate, artes marciales  y defensa personal”.
12:45: Ponencias y comunicaciones libres.
13:30: Interpelaciones e intervenciones orales. 
14:15: pausa.

Sesión 3. Sobre los  juegos del palo en el Mundo.
16:00: Presentación de ponentes y comunicantes. (Moderador)
16:15: Ponencia Invitada 1: “Los juegos –esgrimas- de palo y su significación en diversas culturas”. 
16:45: Ponencia Invitada 2: “Los juegos –esgrimas- de palo en Asia, Oceanía y Europa”.    
17:15: Ponencia Invitada 3: “Los juegos –esgrimas- de palo en África y América”. 
17:45: Ponencias y Comunicaciones libres
18:30: Interpelaciones e intervenciones orales. 
18:45: pausa.

Sesión 4. Sobre la deportivización y la competición.
19:00: Presentación de ponentes y comunicantes. (Moderador)
19:15: Ponencia Invitada: “El juego del palo como deporte competitivo. La reglamentación”.
19:45: Ponencias y Comunicaciones libres.
20:15: Interpelaciones e intervenciones orales. 
21:00: pausa.

SÁBADO 31 MAYO. 2014

Sesión 5. Sobre la institucionalización y la regulación.
08:30: Presentación de ponentes y comunicantes. (Moderador)
08:45: Ponencia Invitada 1: “La institucionalización de los deportes tradicionales”. 
09:15: Ponencia Invitada 2: “El juego del palo y el marco asociativo internacional”. 
09:45: Ponencias y Comunicaciones libres.
10:30: Interpelaciones e intervenciones orales. 
10:45: pausa.

Sesión 6. Sobre la enseñanza.
11:00: Presentación de ponentes y comunicantes. (Moderador)
11:15: Ponencia Invitada: “Los deportes autóctonos en la Enseñanza Reglada. El caso de las Universidades Canarias”.
11:45: Ponencias y Comunicaciones libres.
12:30: Interpelaciones e intervenciones orales. 
12:45: pausa. 

Conclusiones.
13:00: Mesa redonda: "Los deportes autóctonos y tradicionales en el s. XXI".(participan ponentes invitados - modera Presidente del Comité Científico)
13:45: " Conclusiones Generales”. (Secretario del Comité Científico)
14:00: " Clausura del Congreso”. (Autoridad universitaria ULL y Presidente del Comité Científico)


(ESTE CALENDARIO SE IRÁ ACTUALIZANDO CON LAS APORTACIONES LIBRES Y OTROS DATOS QUE SE DEBAN DE INCLUIR  A MEDIDA QUE AVANCE LA ORGANIZACIÓN)