El Colectivo Universitario de Palo Canario (C.U.P.C.), asociación cultural fundada en 1972, ha elaborado el proyecto “40 Aniversario del CUPC (IV Encuentro Internacional de Juego del Palo-  II Congreso Internacional de Juego del Palo)” con el que pretende, por un lado, conmemorar los 40 cursos ininterrumpidos desde la fundación de la Escuela de Juego del Palo de la ULL por parte de nuestro maestro D. Tomás Déniz Hernández (1900-1983), y por otra, realizar un evento de relevancia en el sentido de promover los deportes tradicionales, surgidos de la antigua sociedad rural, como actividades deportivas asimilables y plenamente integrables en los parámetros sociales y culturales actuales, además de proponerlos como opción laboral viable en un sector de ocio vinculado a la cultura popular rural que creemos sería fundamental elaborar socialmente a la mayor brevedad.

Este Proyecto del CUPC tiene como precedentes otros 3 encuentros internacionales:

El primero, en 1993, se dedicó a una primera aproximación general a los juegos de palo en el mundo y que contó con la participación de escuelas de Portugal y Venezuela, aunque se vieron representados juegos de Brasil, Francia, Japón y China por practicantes en las Islas, además de hacer acto de presencia escuelas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. También se realizaron actos en Gran Canaria y Fuerteventura.

El segundo, en 1998, dejó temporalmente a un lado las manifestaciones de juego orientales, que habían tenido desde los años 50 un desarrollo claramente diferente a las europeas, africanas y americanas, y se centró en éstas tres últimas. Se realizó un I Congreso Internacional de Juego del Palo, con el apoyo de la ULL; con aportaciones de especialistas  en distintos campos de Bélgica, Francia, Portugal, Venezuela, Cuba, Egipto y España. Participaron físicamente escuelas de Venezuela (2), Francia (2), Portugal (4) y  Egipto (1), además de escuelas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria.

El tercero, en 2007, se centró en la organización de una asociación internacional (AIJP) que sentó formalmente en el asociacionismo un nuevo concepto, el de “escuela de  juego”, definido por la existencia de una línea temporal de enseñanza concreta y dirigida por un maestro, último representante de dicha línea. Aunque en sus estatutos no existen apenas referencias técnicas, más allá del juego o esgrima de palo, ni incidencias concretas sobre el tipo de manifestación social o cultural de dicho juego en cada caso, si existe una tendencia general a la promoción de un concepto deportivo primigenio, no vinculado al deporte a ultranza actualmente dominante (competición reglada… uniformidad…). Se realizaron unas jornadas técnicas en las que participaron especialistas de Portugal, Venezuela, Euskadi, y Canarias, cuyas actas permanecen inéditas. Y participaron físicamente escuelas de Portugal (2), Venezuela (1), Euskadi (1) Italia (1) y de Tenerife, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.